martes, 19 de agosto de 2008

Biografia:Thomas Gold


Thomas Gold (22 de mayo de 1920 –22 de junio de 2004) fue un astrofísico Austrìaco, ejerció como profesor de astronomía en la Universidaad Cornell y fue miembro de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos. Gold, junto con Herman Bondi y Fred Hoyle hicieron avances en el entendimiento de la cosmologìa durante la dècada de 1950 mediante la proposición de la controvertida teoría del Estado Estacionaria.

Originario de Viena, fue educado en la Universidad Zouz, en Suiza y en el Trinity College de Cambridge. A comienzos de la Segunda Guerra Mundial fue considerado enemigo extranjero y encarcelado. Allí conoció a Herman Bondi. Una vez liberado, trabajó con Bondi y Fred Hoyle en radares. Luego, los tres extenderían su campo de estudio a la astrofìsica. Juntos desestabilizaron los dogmas existentes con sus teorías no ortodoxas sobre la naturaleza del cosmos. Tiempo después trabajó en el Observatorio de Greenwich, en Herstmonceaux, Sussex, Inglaterra y en la Universidad Harvard, Estados Unidos.

A comienzos de 1959, la Universidad Cornell le ofreció la oportunidad de formar una unidad interdisciplinaria para la investigación espacial y radiofísica, y tener a su cargo el Departamento de Astronomía. Gold aceptó y se mantuvo en el puesto hasta su muerte.

Gold se casó dos veces, con Merle Tuberg en 1947 y con Carvel Beyer en 1972. Tuvo tres hijas de su primer matrimonio y una del segundo. Murió a los 84 años.

No hay comentarios: